Un buen asado argentino necesita de algunos elementos esenciales y uno de ellos es el Carbón para Corte Supremo de Asado Argentino. En primer lugar, la carne, por supuesto, una buena barbacoa, un par de cuchillos afilados, algunas pinzas para el asador, la sal, la salsa chimichurri, ensaladas, pan, una mesa, algún árbol que proyecte buena sombra, un día de sol radiante, un mechero o cerillas para encender el fuego…y el carbón que nos asegure un fuego estable, duradero y que no afecte la carne con el humo. 

Con total seguridad, la correcta elección del carbón para asado argentino es un factor decisivo en el éxito de estos eventos. En Argentina se suele decir que quienes manejan con habilidad suficiente el fuego de un asado, se convertirán luego en los mejores asadores, los que saben ganarse el aplauso sincero de los comensales y serán siempre invitados para comandar la barbacoa.

Sabemos que en España podemos comprar carne argentina, ideal para estas parrilladas, así como también excelentes carnes gallegas, de Girona o de diversas procedencias internacionales. Pues, ahora también podemos comprar carbón argentino de primera calidad. Un dato no menor, y bastante ignorado por muchos parrilleros españoles.

El mejor Carbón para Corte Supremo de Asado Argentino

Si el próximo fin de semana deseas sorprender a tus amigos o a tu familia con una barbacoa preparada con verdadero nivel profesional, si quieres exprimir hasta la última gota de sabor de esa buena carne que has comprado… pues entonces comienza por elegir el mejor carbón disponible en el mercado.

Sin embargo, para obtener ese secreto parrillero tan deseado, primero deberías saber que en líneas generales el carbón es un material natural que puede tener dos procedencias, mineral o vegetal. El mineral produce calor, pero también un humo contaminante para la carne, así que directamente descartaremos su utilización. Por el contrario, el carbón de origen vegetal es el que te recomendaremos para asar las carnes a las brasas. 

Por supuesto, dentro de lo que consideramos como carbón vegetal existe una amplia diversidad de productos. Pero diremos que, básicamente, el carbón vegetal es biomasa vegetal. Es decir, es leña de árboles sometidas a un proceso controlado de carbonización. El carbón vegetal es un material combustible sólido, frágil y poroso con un alto contenido en carbono (del orden del 98 %). Se produce por calentamiento de madera y residuos vegetales, hasta temperaturas que oscilan entre 400 y 700°C, en ausencia de aire.

Entonces, si el carbón vegetal es madera calcinada, la pregunta que podríamos hacernos es si nos vale cualquier madera para producir este carbón vegetal. En principio, la respuesta sería un no rotundo, pues existen maderas de determinadas especies arbóreas que producen una mejor combustión que otras. En este tema, los parrilleros argentinos nos llevan algo de ventaja, pues han investigado mucho el tema de la combustión ideal para asar sus preciadas carnes vacunas. Además, disponen de algunas especies de árboles que crecen naturalmente en su geografía, cuyas maderas parecen poseer las mejores cualidades posibles para convertirse en el mejor carbón vegetal.

Estas cualidades que sirven para distinguir a un gran carbón vegetal de otro mediocre son cuatro. En primer término, la durabilidad del carbón. Los de buena calidad quedan encendidos durante más tiempo, garantizan un fuego estable y a la larga resultan más económicos que aquellos que se apagan pronto. Además, evitan que suceda la trágica interrupción del fuego, un accidente que ningún asador experimentado debería sufrir. 

El segundo aspecto a tener en cuenta es el aroma que desprende el carbón vegetal. Este aroma aportará sabor a la carne asada, ese particular sabor ahumado que tanto apreciarás al momento de degustar tus chuletones asados. 

La tercera cualidad es el poder calorífico. Es decir, la potencia del calor que desprenda ese carbón encendido. Es muy llamativo ver como algunos fuegos apenas si calientan y otros consiguen el efecto contrario. En este apartado necesitamos que el calor del fuego sea el deseado, uno que ase la carne a fuego lento, con la potencia adecuada, la que solo garantiza el mejor carbón vegetal.

Por último, el peso específico del carbón es otro rasgo que distingue a los de excelente calidad. Estos son pesados y por lo tanto ocupan menos volumen que los de mala calidad, que suelen ser mucho más livianos. Así que desconfía de una bolsa de 3 kilos de carbón que sea muy voluminosa.

El carbón argentino es el mejor Carbón para Corte Supremo de Asado Argentino

Ahora que conocemos cuáles son las cualidades a tener en cuenta para reconocer al mejor carbón vegetal, te recomendaremos que pruebes el del fabricante argentino Reinares, el único carbón argentino producido a partir de madera de quebracho blanco disponible en España. 

¿Qué es el quebracho blanco? Pues, es un árbol autóctono de Sudamérica, muy abundante en la parte central y norte del territorio argentino. De madera pesada y dura, el quebracho blanco se utiliza mucho en la carpintería y también para producir un carbón vegetal que no produce chispas o grandes cantidades de ceniza, que quema fuerte y despacio, ideal para el buen asado.

La marca Reinares se comercializa en España, así que puedes este comprar carbón argentino de primerísima calidad en las mejores tiendas especializadas de productos argentinos.

Es un producto 100% natural, obtenido a partir de la madera de ramas rotas o maleza seca del quebracho blanco argentino. De gran poder calorífico, con poca cantidad de carbón conseguirás calentar de forma eficiente tu barbacoa y en diez minutos obtendrás un fuego perfecto para poder echar la carne al asador. En este sentido, es importante que sepas que la carne no debe apoyarse en la parrilla antes que el carbón exhiba un color blanquecino por arriba y rojo encendido por debajo, nunca lo hagas antes de que se apaguen las llamas iniciales.

Lo ideal, si utilizas carbón Reinares, es esperar unos diez minutos. Este carbón tampoco desprende un humo que afecte al sabor de tu carne, todo lo contrario, verás como las gotas de grasa cayendo sobre el carbón encendido consiguen ese ahumado característico del asado bien hecho. Igual, si prefieres asar verduras en lugar de carne, este carbón vegetal seguirá siendo la mejor opción para tu fuego.

Chips aromáticos

La gama de carbones Reinares trae algunas novedades muy interesantes. Estas son las bolsas de chips aromáticos. Una innovación sutil basada en la creación de astillas totalmente naturales de diferentes y exclusivos aromas. Reinares te ofrece sus chips de brandy, hechos con astillas de barrica de roble con aroma de brandy, que prometen dar una esencia especial a todos tus platos en los que los alimentos centrales sean los pescados en barbacoa, como la dorada o la lubina, la ternera o cualquier verdura que imagines. La oferta de chips, de astillas de barrica de roble, se completa con las variedades de aroma de whisky, vino fino y vino tinto. 

Para ir redondeando esta serie de recomendaciones que te permitirán conseguir el mejor fuego posible en tu próxima barbacoa, te diremos que existen otras marcas de carbones vegetales de muy buena calidad, como Weber o Josper. Así que si estás pensando en comprar carbón vegetal para mejorar tus resultados al mando de la parrilla, no dudes más, no retrases jamás la compra de este elemento esencial para el último momento. No compres el carbón un rato antes del asado en la gasolinera más cercana… No cometas ese error de principiante, debes comprar carbón para asado argentino en los negocios que saben del tema, los que pueden aconsejarte mejor, los que harán rendir el enorme potencial de la carne que piensas asar.

¡¡Vamos parrillero, tú puedes hacerlo muy bien!!